Inspirado por su pasión por la astronomía y su admiración por el histórico desarrollo de la observación del cielo de los Mayas, Sergio Montúfar presenta la tercera parte de “Estrellas Ancestrales”.
Esta innovadora obra de arte audiovisual fusiona el arte y la ciencia explorando el Patrimonio Astronómico de los Mayas.
A través de la colaboración con asesores científicos, contadores del tiempo mayas, instituciones públicas y privadas, y un equipo de artistas, “Estrellas Ancestrales” ofrece una perspectiva auténtica y enriquecedora del legado astronómico Maya. La obra invita a los espectadores a descubrir la profunda conexión entre el pensamiento maya y la naturaleza.
La sala de exposición es un Altar simbólico orientado a los puntos cardinales, el eje central de la obra es el ala sur, con el cortometraje experimental Ch´umilal representando al Corazón de la Tierra. En el ala norte ilumina el Corazón del Cielo, integrado a través del hilograma.
Cada punto cardinal está representado por un altar que simboliza el conocimiento adquirido y transmitido a traves de las generaciones por los Contadores del Tiempo, herederos de los observadores del cielo, quienes codificaron sus conocimientos y son transmitidos a través de estelas, códices, arte y el tejido, presente en toda la historia al igual que el uso del calendario Cholq´ij.
Estos altares sumergen al espectador en una experiencia sensorial única, conectándolo con el conocimiento y la espiritualidad ancestral de la cultura maya.
La presentación de “Estrellas Ancestrales” ha sido posible gracias a la invitación de la Fundación Paíz y el patrocinio de Telescopios de Guatemala en el marco de la Exposición CONTINUUM- Exposición de Nuevos Medios de ArtTec, el Primer Congreso Iberoamericano de Arte Digital celebrado durante el Festival de la Luz en el Museo Nacional de Arte de Guatemala. La obra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, The Maya Conservancy, Dark Sky International y UNESCO Guatemala.
“Estrellas Ancestrales” es un viaje educativo que celebra el legado astronómico de Guatemala. Los espectadores serán transportados a través del tiempo y el espacio, experimentando la intersección de ciencia, arte y cultura en una presentación que honra el pasado mientras ilumina el presente.
Esta obra representa una oportunidad para conectar con la sabiduría ancestral y la belleza natural de Guatemala, ofreciendo una experiencia que es tanto visualmente deslumbrante como intelectualmente estimulante.
El Altar 1: El Hilo del Tiempo
Realizado por Andrea Ruano
Técnica Hilograma
El Hilo del Tiempo ubicado en el ala norte de la sala, representa el lazo que une al pasado y al presente de la cultura Maya, simboliza la herencia milenaria a través del paso del tiempo. El proyector, elevado aproximadamente a 14 grados norte, se integra en el hilograma representando al Corazón del Cielo.
El Altar está inspirado en el calendario Cholq´ij, el cual enseña sobre los ciclos naturales. Cada uno de los 20 colores en los hilos tensados simboliza un nahual.
El Altar 2: La Tortuga
Técnica: Arte visual
La constelación de la Tortuga es un símbolo importante en la cultura maya y evidencia de la conexión entre los mayas del pasado y del presente. Hoy en día, esta constelación se conoce como Orión. Para los mayas, la espada de Orión representaba el Fuego Sagrado, mientras que el triángulo de la vestimenta del cazador simbolizaba el sistema triádico que se encuentra en diversos sitios arqueológicos (sagrados para las comunidades mayas). Lo más impresionante de este símbolo es que, en las comunidades mayas actuales, se enciende el fuego matutino entre tres piedras, representando este sistema triádico que ha permanecido vivo a lo largo de las generaciones.
El contenido de este elemento es parte de la colección de astrofotografías de las dos ediciones anteriores de esta obra y material documental de Ajq´ijab exponiendo su filosofía de vida y papel en su comunidad.
El Altar 3: Ch´umilal
Música Original “Exoplanets”
Realizado por: Isaac Hernández Campos, Claudio Montúfar, Marco Juárez
Mezcla: 5.1
El soundtrack del documental representa los 13 niveles de energía de cada nahual, utilizando melodías que armonizan con el ambiente nocturno. Cada nota musical está diseñada para reflejar la esencia y el carácter de los nahuales, creando una experiencia auditiva que complementa y realza la narrativa visual del documental.
El Altar 4: La Cruz Maya
Realizado por Andrea Ruano
Técnica Hilograma
El Altar 4, ubicado ubicado en el ala Oeste de la sala, representa un altar sagrado que integra elementos del calendario Cholq´ij. Como anexo final del Altar 1, Altar 2 y Altar 3, en su conjunto simbolizan los cuatro puntos cardinales y los colores de la cruz cósmica, representando tierra, cielo, sur, este, oeste y norte.